Es Noticias #Ahora

Se vienen nuevos acuerdos petroleros.

Serán acuerdos entre la Nación y las provincias. Es en consecuencia de la fuerte baja del precio del barril de crudo a nivel internacional.  La Nación hará acuerdos con cada provincia generadora de hidrocarburos.

Las provincias productoras de petróleo, las empresas, los sindicatos gestionaron en conjunto el pasado martes 20 de enero un cronograma para negociar con los distritos, uno por uno, los eventuales nuevos beneficios para mantener y aumentar la producción de barriles de crudo y así adaptarse a la baja en el precio del petróleo a nivel internacional.

En el caso de la provincia de Mendoza, el gobernador Francisco Pérez  destacó que se firmó un acta acuerdo que regirá desde ahora para comenzar estas negociaciones provincia por provincia y con la participación de todos los sectores.

Los dirigentes que participaron de esta reunión que se realizó en el Palacio de Hacienda fueron los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Planificación, Julio de Vido, de Trabajo, Carlos Tomada, los gobernadores de las provincias petroleras, los presidentes de las compañías, y los representantes sindicales.

Es sabido que la baja sostenida en el precio del petróleo que se viene dando hace algunos meses ha obligado a los países petroleros a tomar medidas serias. Argentina no es ajena a ello y en este caso hay dos provincias que exportan petróleo y son Chubut y Santa Cruz y obviamente les afecta directamente debido a que disminuye el dinero que reciben.

Para tomar como referencia, ayer el precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) experimentó un nuevo derrumbe en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) debido a la preocupación que generó entre los inversores que la producción de crudo en Irak alcanzara un nuevo récord y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara su pronóstico de crecimiento global.

A propósito, el precio del petróleo WTI cayó 2,18% y se comercializa a 46,46 dólares por barril de 159 litros en el Nymex.

“Irak está bombeando 4 millones de barriles diarios y aumentará las exportaciones”, adelantó el ministro de Petróleo Adel Abdul Mahdi, durante una conferencia de prensa realizada este martes en Bagdad.

Haciendo foco en Mendoza, los datos revelan que la provincia produce actualmente 11.827 metros cúbicos por día demostrando desde julio pasado una gran recuperación.
Según datos dados a conocer por el ministro de Energía, este año 2015 se estima que por las regalías petrolíferas podrían ingresar a Mendoza 1.200 millones de pesos al año. Esta cifra podría quedarse sólo en mil millones por efecto de la baja en los precios internacionales.


Igualmente hay que tener en cuenta que si bien el precio oscila hoy en día en los 46 a 47 dólares el barril, la Nación tiene como política mantener los precios altos, entre 64 y 67 dólares, para así hacer la liquidación de las regalías a las provincias, mantener la actividad económica y las fuentes de trabajo.-

Si te gusta el blog compártelo con tus amigos. 

Radio Conectada es una emisora en línea que le ofrece buena música e información de calidad.

0 comentarios: