En 2014 la gente viajó más pero también cuidó más el bolsillo.
En el último fin de semana largo del año, antes de las fiestas, más de 750 mil turistas viajaron por el país activando al comercio, los servicios y las economías regionales gastando cerca de 932 millones de pesos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Entre el viernes 5 y el lunes 8, los turistas y gastaron promedio diario de $ 440 por visitante.
En tanto, en todo el año, hubo 9 fines de semana largos
donde 9,6 millones de turistas recorrieron el país generando un gasto directo
de más $10.800 millones. Para la Confederación, en 2014 la gente viajó más pero
tuvo más cuidados en su bolsillo.
La estadía promedio de este fin de semana fue de 2,8 días,
levemente mayor a la del fin de semana largo de noviembre. Se estima que se
debe porque algunas familias aprovecharon el fin del ciclo lectivo para viajar
sin el apuro habitual.
Según las entidades regionales adheridas a CAME y comercios
consultados en 40 ciudades del país, el movimiento comercial fue regular,
levemente por debajo del feriado de noviembre y de los guarismos del año
pasado.
Si bien en 2013 no hubo fin de semana largo en esta fecha,
si se compara con el fin de semana largo de agosto de ese año las ventas
vinculadas al turismo se ubicaron 4% abajo.
Los turistas en esta fecha viajaron hacia el interior de
Buenos Aires (28% del total), sobre todo a las ciudades de la Costa Atlántica. En
el segundo puesto se ubicó el Litoral, hacia donde viajó el 24% de los
turistas.
Comparado con 2013, este año hubo 3 fines de semana más,
donde viajaron casi 1 millón de personas más que el año pasado y los gastos
directos subieron 16%.
Como patrón general, 2014 se destacó porque más gente viajó
pero a la vez, hubo más cuidado con los gastos.
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