Ley de Educación: Remasterizada y más de lo mismo
Hoy viernes, se debatirá en 2.500 escuelas el anteproyecto de la Ley de Educación de Mendoza. El vicegobernador, ahora ejerciendo funciones de gobernador, dice que está casi en condiciones de ser aprobado por la Legislatura.
Luego de seis años de análisis y
polémicas, Mendoza parece alcanzar su Ley de Educación basándose en los marcos
normativos preexistentes: la Ley Nacional 26.206 de Educación Nacional,
sancionada en 2006, y la Ley de Educación Pública Provincial 6.970, sancionada
en 2002. O sea nada nuevo. Luego de una Ley Federal obsoleta, ahora como una
versión vintage regresa esta Ley remasterizada.
Igualmente el vicegobernador de Mendoza, Carlos Ciurca, en remplazo
del gobernador Francisco Pérez por encontrarse en Chile,
aseveró que esta norma significará "un antes y un después" en la
medida en que implica un "cambio de paradigma" para la educación de
los mendocinos. Aseguró que será una jornada histórica.
Las 2.500 escuelas de la
provincia participarán de jornadas institucionales en donde docentes, no
docentes, padres y alumnos podrán hacer sus aportes a la la nueva ley de
Educación.
Los puntos más relevantes del
anteproyecto son: organización del sistema educativo en cuatro niveles:
inicial, primario, secundario y superior; crear un ámbito de evaluación del
sistema educativo y calidad de la enseñanza; desarrollar un plan integral de
infraestructura y recursos humanos para la inclusión obligatoria de la sala de 4
años, entre otros.
Las observaciones que se hagan serán remitidas a la Comisión Bicameral de Educación que terminará
de hacer los ajustes para su posterior tratamiento y aprobación en la Casa de
las Leyes.
La iniciativa la celebró también
la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, y destacó los
avances. Desde el PRO, el senador Gustavo Cairo, también festejó la iniciativa
y cree necesaria la adecuación con la Ley Nacional de Educación
La presidenta de la Bicameral de
Educación, Laura Saponara, destacó el consenso y la participación de todos los
partidos políticos.
Igualmente, el problema de fondo
no queda resuelto. Al mejor estilo cortoplacista de este gobierno, ya sea
nacional como provincial, lo que se debe analizar es cómo cambiar el sistema
educativo en su conjunto, anacrónico, enciclopedista y desactualizado. Y seis
años para tratar de aprobar una Ley que, cuando sea sancionada, será antigua.
Esto no es avanzar, es volver hacia las bases con algunas
actualizaciones.
Pero el mundo avanza mucho más rápido. A nuestros chicos no
los preparamos para tener herramientas adecuadas para hacer frente a las
necesidades de hoy en día. Es porque las medidas a corto plazo tienen estos resultados, tapa agujeros
pero no soluciona la fuente que los origina. Otro anuncio, más de lo mismo y con menor calidad.-
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