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Aerolíneas Argentinas, la costosa burla para todos

Aerolíneas consumió U$S 4000 millones en subsidios desde que entró al Estado. Perdió 984 millones de dólares en 18 meses.

 

La Auditoría General de la Nación - (AGN)- es el órgano de control   encargado   ahora     de investigar sobre el estado de Aerolíneas Argentinas.  Según informó ayer, la cifra destinada por el Estado nacional para asistencia financiera es más de 20.300 millones de pesos y es para cubrir el déficit operativo.

Un mes antes que el Gobierno interviniera la empresa, se la comenzó a ayudar con fondos públicos en el año 2008. Esto también sucedió unos meses antes de ser declarada de utilidad pública en el Congreso. El cálculo que realizó la AGN va desde junio de 2008 hasta septiembre de 2014.

En la práctica los subsidios para cubrir pérdidas suman más de 4.100 millones de dólares Esta cifra, ejemplifica la AGN,  es 1,5 veces superior a la capitalización de mercado de la aerolínea francesa Air France.

Los datos analizados de la empresa que corresponden al período 2011 y primer semestre de 2012 arroja resultados  altamente deficitarios en la empresa y la AGN considera que se debe a fallas administrativas de la gestión y hace hincapié en la incorporación no justificada de personal.

En Aerolíneas Argentinas el informe cayó mal y salieron a responder.  Más bien a echarle la culpa a otros, como habitualmente hacen. "Es una foto de dos años atrás, pero que no se corresponde con la situación actual de la empresa",  justificó un vocero.


El incremento en la cantidad de pilotos se explica a que se debió contratar más cantidad de personal para mantener operativo el servicio  y, al mismo tiempo, enviar a capacitación a los pilotos que volarían con los nuevos aviones Embraer y Airbus, explicaron desde la  compañía.

Mantener una aerolínea en estas condiciones, donde el Estado, o sea todos nosotros, aportamos fondos indiscriminadamente, en muy pocos países se dan el lujo o la torpeza. ¿Torpeza?

 En el mundo, hace rato, que se apunta hacia la gestión eficiente, no solo eficaz. Bajos costos, estrategias de ventas atractivas son ejes de la aeronavegación comercial.

Ahora, dígame, ¿usted usa Aerolíneas muy seguido?
Porque le cuento, nos costó 984 millones de dólares en 18 meses. Poco más de 54 millones de dólares mensuales  ¿Algo Caro no?
Y vaya a saber ahora quién tendrá la responsabilidad.


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