Aerolíneas Argentinas, la costosa burla para todos
Aerolíneas consumió U$S 4000 millones en subsidios desde que entró al Estado. Perdió 984 millones de dólares en 18 meses.
La Auditoría General de la Nación - (AGN)- es el órgano de
control encargado ahora de investigar sobre el estado de Aerolíneas Argentinas.
Según informó ayer, la cifra destinada
por el Estado nacional para asistencia financiera es más de 20.300 millones de
pesos y es para cubrir el déficit operativo.
Un mes antes que el Gobierno interviniera la empresa, se la
comenzó a ayudar con fondos públicos en el año 2008. Esto también sucedió unos
meses antes de ser declarada de utilidad pública en el Congreso. El cálculo que
realizó la AGN va desde junio de 2008 hasta septiembre de 2014.
En la práctica los subsidios para cubrir pérdidas suman más
de 4.100 millones de dólares Esta cifra, ejemplifica la AGN, es 1,5 veces superior a la capitalización de
mercado de la aerolínea francesa Air France.
Los datos analizados de la empresa que corresponden al
período 2011 y primer semestre de 2012 arroja resultados altamente deficitarios en la empresa y la AGN considera que se debe a fallas administrativas
de la gestión y hace hincapié en la incorporación no justificada de personal.
En Aerolíneas Argentinas el informe cayó mal y salieron a
responder. Más bien a echarle la culpa a
otros, como habitualmente hacen. "Es una foto de dos años atrás, pero que
no se corresponde con la situación actual de la empresa", justificó un vocero.
El incremento en la cantidad de pilotos se explica a que se
debió contratar más cantidad de personal para mantener operativo el servicio y, al mismo tiempo, enviar a capacitación a
los pilotos que volarían con los nuevos aviones Embraer y Airbus, explicaron
desde la compañía.
Mantener una aerolínea en estas condiciones, donde el Estado,
o sea todos nosotros, aportamos fondos
indiscriminadamente, en muy pocos países se dan el lujo o la torpeza. ¿Torpeza?
En el mundo, hace
rato, que se apunta hacia la gestión eficiente, no solo eficaz. Bajos costos, estrategias de ventas atractivas son ejes de la aeronavegación comercial.
Ahora, dígame, ¿usted usa Aerolíneas muy seguido?
Porque le cuento, nos costó 984 millones de dólares en 18 meses. Poco más de 54 millones de
dólares mensuales ¿Algo Caro no?
Y vaya a saber ahora quién tendrá la responsabilidad.
Escucha en www.radioconectada.com
Horarios 08:15 y 13:15 horas.
0 comentarios: