El tránsito que nos mata
Crece en forma alarmante la
cifra de fallecimientos por accidentes de tránsito en Mendoza. Hasta el 31 de
septiembre, 170 personas habían muerto en las calles y rutas de la provincia de
Mendoza como consecuencia de siniestros viales.
La ONG Voluntarios en Red,
informó detalladamente ya que ellos cuentan con una base de datos y estadísticas
que dan muestra de este gran problema. A principios de julio ya había 126
muertes por colisiones de tránsito. Hoy la cuenta ya va por las 170 personas fallecidas. La organización informó que aunque tiende a
bajar el número de siniestrados con respecto al año pasado, la realidad es muy preocupante.
Además, hay que tener en
cuenta que en estas cifras no están comprendidos los fallecidos en los
hospitales dentro de los 30 días posteriores de producido el accidente. Por
este motivo estaríamos en un cifra que podría llegar a las 270 víctimas fatales,
indicó el coordinador de la ONG Voluntarios en Red, Hugo Fiorens.
Los departamentos con más
muertes por accidentes viales están encabezados por San Martín, San Rafael y
Luján. A su vez el 21% de las personas muertas oscilaban entre las edades de 18
y 25 años y un 20% más de 56 años.
Aunque parezca extraño más del 60% de los accidentes fatales ocurrieron
en el día y el 40% por ciento que sucedieron en el
transcurso de la noche.
Ya en Junio de 2014 se informaba
en los medios de comunicación que el 68% de los accidentes ocurren por alcoholismo, la velocidad alta, no usar el
cinturón y distracciones. Una de las más recurrentes es el uso del teléfono celular.
Sumemos que a este drama que
el costo por atención de pacientes lesionados en hospitales públicos sube anualmente a 52 millones de pesos.
Las campañas de prevención
que se han encarado desde el Gobierno evidentemente dejan mucho que desear. No
han sido eficientes desde el abordaje, coordinación con los actores sociales, organizaciones,
profesionales, legisladores, Policía Vial, especialistas en el tema, etc.
Es importante revisar qué
está sucediendo con los exámenes y demás requisitos que se solicitan a la hora
de entregar un carnet de conducir.
Hay que pensar en realizar un programa donde permanentemente hayan verificaciones a
los conductores, a los vehículos como así también brindar un completo panorama
de educación vial, desde la niñez y que se tome conciencia real de las responsabilidades que ello implica, tanto manejar un rodado como ser un peatón.
No se toma como una política
de Estado prevenir, educar y hacernos cargo de un tránsito irresponsable que
nos está matando.
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Hora 08:15 y 13:15
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