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El tránsito que nos mata

Crece en forma alarmante la cifra de fallecimientos por accidentes de tránsito en Mendoza. Hasta el 31 de septiembre, 170 personas habían muerto en las calles y rutas de la provincia de Mendoza como consecuencia de siniestros viales.

La ONG Voluntarios en Red, informó detalladamente ya que ellos cuentan con una base de datos y estadísticas que dan muestra de este gran problema. A principios de julio ya había 126 muertes por colisiones de tránsito. Hoy la cuenta ya va  por las  170 personas fallecidas.  La organización informó que aunque tiende a bajar el número de siniestrados con respecto al año pasado, la realidad  es muy preocupante.

Además, hay que tener en cuenta que en estas cifras no están comprendidos los fallecidos en los hospitales dentro de los 30 días posteriores de producido el accidente. Por este motivo estaríamos en un cifra que podría llegar a las 270 víctimas fatales, indicó el coordinador de la ONG Voluntarios en Red, Hugo Fiorens.

Los departamentos con más muertes por accidentes viales están encabezados por San Martín, San Rafael y Luján. A su vez el 21% de las personas muertas oscilaban entre las edades de 18 y 25 años y un 20% más de 56 años.

Aunque parezca extraño  más del 60% de los accidentes fatales ocurrieron en el  día y  el 40% por ciento que sucedieron en el transcurso de la noche.

Ya en Junio de 2014 se informaba en los medios de comunicación que el 68% de los accidentes ocurren por  alcoholismo, la velocidad alta, no usar el cinturón y distracciones. Una de las más recurrentes es el uso  del teléfono celular.

Sumemos que a este drama que el costo por atención de pacientes lesionados en hospitales públicos sube  anualmente a 52 millones de pesos.

Las campañas de prevención que se han encarado desde el Gobierno evidentemente dejan mucho que desear. No han sido eficientes desde el abordaje, coordinación con los actores sociales, organizaciones, profesionales, legisladores, Policía Vial,  especialistas en el tema, etc.

Es importante revisar qué está sucediendo con los exámenes y demás requisitos que se solicitan a la hora de entregar un carnet de conducir. 



 Hay que pensar en realizar un programa donde permanentemente hayan verificaciones a los conductores, a los vehículos como así también brindar un completo panorama de educación vial, desde la niñez y que se tome conciencia real de las responsabilidades que ello implica,  tanto manejar un rodado como ser un peatón.

No se toma como una política de Estado prevenir, educar y hacernos cargo de un tránsito irresponsable que nos está matando.

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