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Educación en serios problemas.

El 35% de los chicos de primer año desaprueba exámenes trimestrales.  La información surge de escuelas secundarias estatales según un informe de la DGE (Dirección General de Escuelas).

Corresponde desde el 2012 hasta ahora.  Se tomó en cuenta a  más de 66.500 alumnos hasta el 30 de abril de este año.  A su vez le siguen muy cerca los alumnos de segundo año  con el 33% que fracasan y en tercer año desaprueba el 32%. En Cuarto año ya un poco mejor con el 25% de reprobados y un 20% en quinto año.

El drama en primer año

Extrañamente sorprendida la directora de Educación Secundaria, Mariana Gómez Centurión, reconoció que el Ciclo Básico es el que tiene la menor cantidad de aprobados.

 Tal vez se deba a que no deben venir muy bien preparados de las escuelas primarias y aquí viene la explicación:

El  cambio que se genera al pasar de la educación primaria a la secundaria es la piedra angular de los resultados que, luego, se evidencian en los exámenes, analizó La funcionaria.  “Estamos trabajando con docentes y supervisores este tema. Lo que queremos es hacerlo casi como un contenido de enseñanza para disminuir el impacto", explicó. Se acordó un poco tarde la directora en ponerse a trabajar de lo mal preparados que llegan a la secundaria los alumnos, o piedra angular como le llama, siendo que los mismos docentes lo vienen alertando hace varios años.

También explicó factores diversos que originan los bajos resultados . Por ejemplo, el código de convivencia con sus modificaciones para "apuntar a la reparación más que a la sanción". " La secundaria tiene una estructura "más cerrada, formal y distante de lo cotidiano en comparación con la primaria donde se mantiene la cultura maternalista”, justificó. Reconoció un quiebre por la  falta de articulación con la primaria.

¿Los malos de la película?

Los trimestrales, pareciera, que no son la causa del fracaso de los alumnos, dijo Gómez Centurión. Consideró que es poco probable  eliminarlos porque son "instancias integradoras valiosas" que le dan un panorama a los profesores sobre sus alumnos.  Dijo que los trimestrales tienen mala prensa y que no hay que demonizarlos.

Otro objetivo es adaptar el sistema educativo a las tecnologías.

Los profesores han puesto en marcha modificaciones para evaluar a los estudiantes y así evitar más fracasos. A la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, le pareció bien. Pero está faltando tener en cuenta  a las redes sociales, por ejemplo. Los docentes están haciendo esfuerzos rompiendo barreras para llegar a los alumnos con las nuevas tecnologías,  dijo  Gómez Centurión.

Además  la psicología del adolescente de esta época no es un simple receptor "sino que es cuestionador  y que quiere saber por qué y para qué le enseñan lo que debe aprender".

La directora adelantó que "estamos construyendo los puentes" para

achicar la brecha entre los niveles educativos.-


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