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Tarjeta SUBE en Mendoza.¿Y el pasajero? Bien, gracias.

Lo exigirá el Gobierno en la nueva licitación de 2015.  Se estima que quedará fuera de uso el sistema de pago por kilómetro recorrido.



Tal vez, al realizar el año que viene la nueva licitación del transporte público de pasajeros en la provincia de Mendoza se podría dejar de lado el sistema actual de pago por kilómetro recorrido a los empresarios. Así se plegaría al sistema nacional que se concentra en la persona que hace la transacción para recaudar y pagar a las empresas. Con la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico)  se podrían mantener subsidios tanto provinciales como nacionales porque se puede homologar el sistema.



El Ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, pretende que el principal objetivo en esta nueva licitación esté enfocado en descomprimir el tránsito en la zona metropolitana. Se podrían disminuir recorridos, demarcar carriles exclusivos e incorporar recorridos ferroviarios nuevos. Se cuenta con la extensión del Metrotranvía y la incorporación de trenes de cercanía en San Martín y en el sur de la provincia.

Martínez Palau, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo Federal de Transporte, comentó que Mendoza está muy desarrollada en la línea de sistemas prepagos y lo único que faltaría es homologar las máquinas para que acepten el sistema nacional.

Es imprescindible realizar las modificaciones monitoreando, teniendo en cuenta todas las peripecias que debe hacer un pasajero hoy en día para poder desplazarse a diario en el transporte. Desde que un pasajero se sube a un ómnibus, que al tener el motor adelante son ruidosos, incómodos para subir ya que no deben tener más de 30 cm de espacio para poder ingresar, hasta el fondo de la cuestión que son los recorridos y las frecuencias con sus posibles combinaciones.

Aunque se ha notado una mejora respecto a años anteriores , faltan estrategias inteligentes, eficientes de rediseño en los recorridos troncales, combinaciones con otros medios de transporte. También campañas para incentivar el uso del transporte público. Pero hay que ser sinceros, si se realizan todas estas tareas desde los escritorios los resultados nunca serán positivos.

Los encargados deben salir a caminar, tomar un micro, un metrotranvía, esperarlo como hace la gente. Recuerden que son los que los votan. Porque no creo que los ministros o autoridades gubernamentales se suban a un micro para ir de un lugar a otro.

Un cambio en el sistema de pago, una tarjetita nueva, subsidios que la gente no sabe bien para qué sirven ni a dónde van ni de donde salen, no arreglan el gran problema del transporte público en Mendoza. Ni en ninguna parte.


Hay que conocer el problema desde el punto de vista del pasajero, no del político. Los funcionarios deben saber las “aventuras” que le toca vivir a cada usuario todos los días. 

Identificar los  problemas es la base para poder encontrarles soluciones reales. Lo demás es decorado.-



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