Tarjeta SUBE en Mendoza.¿Y el pasajero? Bien, gracias.
Lo exigirá el Gobierno en la nueva licitación de 2015. Se estima que quedará fuera de uso el sistema de pago por kilómetro recorrido.
Tal
vez, al realizar el año que viene la nueva licitación del transporte público de
pasajeros en la provincia de Mendoza se podría dejar de lado el sistema actual
de pago por kilómetro recorrido a los empresarios. Así se plegaría al sistema
nacional que se concentra en la persona que hace la transacción para recaudar y
pagar a las empresas. Con la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico)
se podrían mantener subsidios tanto
provinciales como nacionales porque se puede homologar el sistema.
El
Ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, pretende que el principal
objetivo en esta nueva licitación esté enfocado en descomprimir el tránsito en
la zona metropolitana. Se podrían disminuir recorridos, demarcar carriles
exclusivos e incorporar recorridos ferroviarios nuevos. Se cuenta con la
extensión del Metrotranvía y la incorporación de trenes de cercanía en San
Martín y en el sur de la provincia.
Martínez
Palau, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo Federal de Transporte,
comentó que Mendoza está muy desarrollada en la línea de sistemas prepagos y lo
único que faltaría es homologar las máquinas para que acepten el sistema
nacional.
Es
imprescindible realizar las modificaciones monitoreando, teniendo en cuenta
todas las peripecias que debe hacer un pasajero hoy en día para poder
desplazarse a diario en el transporte. Desde que un pasajero se sube a un
ómnibus, que al tener el motor adelante son ruidosos, incómodos para subir ya
que no deben tener más de 30 cm de espacio para poder ingresar, hasta el fondo
de la cuestión que son los recorridos y las frecuencias con sus posibles
combinaciones.
Aunque
se ha notado una mejora respecto a años anteriores , faltan estrategias
inteligentes, eficientes de rediseño en los recorridos troncales, combinaciones
con otros medios de transporte. También campañas para incentivar el uso del
transporte público. Pero hay que ser sinceros, si se realizan todas estas tareas
desde los escritorios los resultados nunca serán positivos.
Los
encargados deben salir a caminar, tomar un micro, un metrotranvía, esperarlo
como hace la gente. Recuerden que son los que los votan. Porque no creo que los
ministros o autoridades gubernamentales se suban a un micro para ir de un lugar
a otro.
Un
cambio en el sistema de pago, una tarjetita nueva, subsidios que la gente no
sabe bien para qué sirven ni a dónde van ni de donde salen, no arreglan el gran problema del
transporte público en Mendoza. Ni en ninguna parte.
Hay que conocer
el problema desde el punto de vista del pasajero, no del político. Los funcionarios deben saber
las “aventuras” que le toca vivir a cada usuario todos los días.
Identificar los problemas es la base para poder encontrarles
soluciones reales. Lo demás es decorado.-
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