Es Noticias #Ahora

¿Cuál fue la inflación de 2014 y cuál será la del 2015?


En el año 2014 la inflación estuvo entre el 36% y 40%. Esta conclusión  surge de más de cinco consultoras privadas distintas. También indicaron que la mayor aceleración se notó en el primer trimestre debido a la devaluación de enero, y luego se moderó por el atraso cambiario, y la implementación de una política monetaria "más contractiva".


En este año, el gobierno intentará "parar la inflación" manteniendo lo más parado posible el tipo de cambio, por lo que prevén que la cifra baje al "30 o 35 por ciento" para 2015.
Lorenzo Sigaut Gravina economista y  también jefe de la consultora Ecolatina , realizó los estudios que indicaron  que la inflación en 2014 se ubicó en 37,7%, y remarcó que la dinámica fue así: "Se aceleró fuerte en el primer trimestre por la devaluación, luego se estabilizó en un piso del 2 % mensual, y en el cuarto trimestre se desaceleró, y en diciembre dio 1,9 %, un dato importante porque por primera vez en el año, fue inferior al 2 por ciento".

Gravina justificó que esa desaceleración se produjo porque "varios meses de tipo de cambio fijo, a que la brecha cambiaria se acotó significativamente, y a una política de esterilización, de la emisión de pesos para financiar al Tesoro, bastante fuerte del Banco Central". 

Según Gravina, el gobierno buscará en 2015 "postergar el ajuste tarifario y en el tipo de cambio" y para eso necesitará "financiamiento" y si lo logra la inflación se desaceleraría al "30 o 35 por ciento".
Por su parte,  Erik Schachter, economista de la consultora de Orlando Ferreres, dijo que la inflación de 2014 fue de 39,2 %, y coincidió en que la aceleración se dio a inicios del año "por la devaluación", luego se estabilizó, y hacia "el último trimestre se desaceleró por la contracción monetaria". 

Además  prevé que para 2015 la inflación "tenderá a desacelerarse levemente" y dijo que la magnitud "dependerá de cuánto logre planchar el gobierno el tipo de cambio./////

A su vez, el director de la consultora Elipsis, Eduardo Levy Yeyati detalló: "En nuestro último trabajo estimamos un 36,9 %. Diciembre nos dio particularmente bajo, del 1,3 por ciento, pero esto no indica un cambio de tendencia".
Este economista consideró y dio a conocer  que hay cuatro factores han ido frenando el ritmo de los precios: "Uno, es el atraso cambiario, el otro es la caída de las brechas cambiarias hacia niveles más razonables, el atraso tarifario y la caída de la demanda por efecto de la recesión".

En el año 2015 se proyecta una inflación que rondará los 30 al 35% y se estima que de los cuatro factores que contienen los precios, teres van a seguir estando,moenos la recesión.

Por otro lado, para la consultora Para Economía & Regiones (E&R), la inflación del 2014 fue cercana al 40 por ciento, aunque no dan la cifra exac

ta, porque aún no se definió el juicio con el gobierno por ese tema.

Radio Conectada es una emisora en línea que le ofrece buena música e información de calidad.

0 comentarios: